Criterios para la compra de acciones.

Las acciones son títulos de propiedad de renta variable de una empresa que corresponden a una parte alícuota de su capital social. Existen de varios tipos en función de su clasificación:

  • Al portador vs nominativas
  • Ordinarias, sin voto o rescatables

Confieren a su titular derechos proporcionales a su peso respecto de la totalidad del capital de dos tipos:

1.- Derechos de carácter económico: En forma de participación en el reparto de dividendos, algo que dependerá de los beneficios de la empresa y de su política de reparto de dividendos.

Las acciones también llevan asociadas un DPS (derecho preferente de subscripción) cuya finalidad es otorgar al poseedor de dichas acciones la preferencia en la compra de nuevas acciones en ampliaciones de capital, un derecho que debe garantizarse para contrarrestar la pérdida de peso relativo de una acción respecto del capital social cuando este incrementa en número de acciones.  Este derecho es divisible y, de hecho, pueden cotizar en el mercado de valores por separado de las acciones (ex cupón).

2.- Derechos políticos: Derecho de voto en la junta general de accionistas (con excepción de las acciones sin derecho a voto), el derecho preferente de suscripción y el derecho de transmitir las acciones.

Por otra parte, las acciones se emiten y comprar en el mercado primario y algunas de ellas cotizan en el mercado secundario, la bolsa. La cotización en bolsa proporciona liquidez al inversor y, en su venta, pueden generar plusvalías si el precio de compra fue es su día inferior al precio actual de venta, o pérdidas si la relación de precios es a la inversa.

Por otra parte, ante la compra de acciones debemos saber si se trata de acciones nuevas procedentes de una ampliación de capital (por nuevas acciones o por el incremento del valor nominal de las existentes) sujeta a una relación directa entre el emisor y el subscriptor o a la entrada de una sociedad en bolsa, donde hablaremos de mercado de    valores primario o de emisiones, o si por el contrario se trata de acciones ya emitidas con anterioridad cuyo valor depende de las ofertas y demandas que existan sobre ellas, el mercado secundario o mercado bursátil.

Para saber estos derechos asociados a unas acciones en particular, debemos analizar a la empresa ha que hace referencia. Este análisis puede llevarse a cabo a través de una de las dos aproximaciones principales al valor de la acción. Ambas técnicas son utilizadas por los analistas a la hora de recomendar actuaciones de compra o venta de acciones, sin embargo, existen diferencias sustanciales entre ellas.

En mi opinión las diferencias entre los dos tipos de análisis van ligadas al horizonte temporal y a la naturaleza de la decisión que se pretende tomar.

Si la decisión es de carácter estratégico, es decir, a largo plazo, entonces el análisis fundamental es más apropiado por su grado de profundidad y porque, más allá de variables cuantitativas, este análisis suele complementarse con un análisis cualitativo.

Por el contrario, si la decisión de compra-venta responde a criterios operativos relacionados con la liquidez o la rentabilidad a corto plazo, entonces en análisis técnico resulta el más apropiado y menor costoso.

 1.- El análisis fundamental:

1.1. Técnicas del análisis fundamental: Este tipo de análisis utiliza básicamente dos técnicas.

1.1.1- La técnica de valoración de inversiones o empresas: Se trata de un análisis dinámico de rentas futuras. Analiza la realidad económico-financiera de la empresa, su evolución pasada, sus puntos fuertes y débiles y determina su valor intrínseco en base su potencial futuro de generación de cash flows.

En otras palabras, calcula el valor intrínseco de la empresa en función del valor presente de los flujos de caja futuros, esto es, los flujos de caja descontados al “coste de capital ponderado a largo plazo” o a la “tasa de reinversión de un proyecto de inversión de riesgo similar”, un tipo de descuento que también suele describirse como el tipo de interés sin riesgo (bonos, obligaciones del estado) más una prima de riesgo especifica según sea el riesgo adicional percibido por el analista.

El análisis fundamental también puede explicar o recoger una eventual variación del valor cotizado de las acciones si este responde a hechos económicos o financieros relevantes que puedan alterar el potencial futuro de cash flows y estos factores están recogidos y valorados en los estados financieros de la empresa. No obstante, un eventual recalculo del valor intrínseco derivado del cambio de las hipótesis básicas nunca será tan rápido como la estimación que haga el mercado en su análisis técnico, pero quizás si más ajustado a largo plazo.

Por consiguiente, la asimilación de la técnica del análisis fundamental a la valoración de empresas es peligrosa, especialmente a corto plazo. Según algunos estudios, el 50% de la variación de las cotizaciones se explica por cambios en el macroentorno de la empresa, la particularidad evolución sectorial explicaría un 20% y la situación económico-financiera de la empresa un 30%.

1.1.2.- El análisis patrimonial: Análisis estático que intenta determinar el valor del patrimonio de la empresa a partir de su valor contable, su valor contable corregido y valor substancial o su valor de liquidación.

1.2.- Enfoques del análisis fundamental.

1.2.1. El análisis de arriba abajo. Top-down approach: Este tipo de análisis se centra en la afectación del entrono en la empresa, y en el grado su salud económico-financiera y en la valoración de la acción a partir  de la comparación entre su valor intrínseco y su valor de mercado, estableciendo a posteriori un diagnóstico de “sobrevalorada”, lo que significaría vender, o “infravalorada” que podría ser una posible oportunidad de compra o inversión.

Para realizar este proceso el inversor sigue una secuencia de análisis que va de los más general (Top) hacia lo más específico (down):

  • Análisis macroeconómico del entorno:El objetivo es comprender la situación general de la economía y determinar el grado de bondad de las cotizaciones en su nivel agregado. Para esto último se utiliza el Índice General de Cotizaciones y se compara con modelos económicos de diferente complejidad. Des de modelos descriptivos gráficos hasta modelos econométricos generales que marcan el nivel teórico del índice sobre la base de variables independientes (que no sean una combinación lineal las unas de las otras, esto es, sin colinealidad), variables macroeconómicas del entorno que pueden afectar a la actividad de explotación de la empresa, como la evolución del PIB, el IPC, los tipos de interés (corto y largo plazo), tipos de cambio, beneficios empresariales, déficit público, deuda pública.

Nota: La valoración del estado agregado del índice es importante: afecta aproximadamente en un 50% el comportamiento de cada valor.

  • Análisis sectorial: Analiza la influencia de la macroeconomía en el sector y en sus resultados medios, e intenta predecir la evolución de determinadas variables clave que pueden afectar al ciclo de explotación de la empresa, variables clave que deberán ser tomadas como hipótesis de partida para la estimación de los flujos de caja futuros.

Los factores clave del análisis sectorial se determinan profundizando en el análisis DAFO del entorno.

    • Ciclo de vida y grado de madurez del sector:Hace referencia a la tasa de crecimiento del mercado, grado de competencia, oportunidades y amenazas del mercado…
    • Regulación del sector:Marco jurídico, nivel de liberalización del sector.
    • Perfil de costes medio:Análisis del coste de los factores (capital, trabajo). Por ejemplo, análisis del peso relativo de los costes fijos y consiguiente apalancamiento operativo…, mix de costes laborales (variables + fijos).
    • Barreras de entrada y salida:Derivadas de economías de escala, de abasto, capital necesario…que permitan sostener la cuota de mercado,
    • Perfil financiero y necesidades de inversión:Si el grado de obsolescencia es elevado, esto incrementará las necesidades de inversión. Para que estas puedan financiarse, la posición financiera del sector, esto és, su capacidad para generar cash flows suficientes será determinante.
    • Estructura accionarial: (Grandes empresas, Pymes, …) La estructura accionarial puede determinar la orientación estratégica de las empresas  y sus posibilidades reales de éxito.
  • Análisis de la empresa:Su objetivo es determinar la bondad y estado del modelo de negocio. Para ello utiliza el análisis dinámico de los estados financieros de la empresa, utilizando las técnicas de diagnóstico financiero y la inclusión adicional de ratios bursátiles, ratios de valoración comparativos y ratios de clasificación como:

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El análisis financiero puede complementarse con eventuales análisis de otras fuentes de información de carácter cualitativo, como por ejemplo informes internos si se dispone de acceso a ellos, informes de terceras empresas  (expertos, abogados, empresas de caución, empresas de certificación…etc.).

Para un gestor de fondos, el análisis fundamental tiene por objetivo ayudar a decidir la mejor distribución de los fondos entre varias clases de activos de diferentes mercados. Atendiendo a determinadas reglas de reparto preestablecidas, estas decisiones conforman su la cartera de inversión, para la que se tendrán en cuenta conceptos como el tipo de inversión (financiera o industrial), naturaleza de la inversión (estratégica, especulativa), horizonte temporal (largo plazo, mediano plazo..) o las oportunidades del país-mercado en donde se produce.

1.2.2. El análisis Bottom-Up: Es un método de inversiones basado en el análisis más estrictamente empresarial y no tanto en el análisis de la industria donde la empresa opera o en el análisis macroeconómico. Este tipo de análisis es más indicado para las propias empresas, para inversionistas con participaciones estratégicas o para inversores con inversiones en empresas de las que quieren seguir su evolución de una manera más exhaustiva. El enfoque o la visión es más de propietario implicado que no la de un inversor o especulador que busca oportunidades de mercado.

También es adecuado para inversores que están cercanos al mercado y no tanto por inversiones internacionales. Estos inversores actúan buscando empresas que despunten en rendimiento respecto de sus competidoras en los mismos mercados más allá o a pesar de la evolución de las cifras agregadas.

En el análisis Bottom-Up se tienen más en cuenta los resultados individuales de cada empresa que los agregados del sector, incluso cuando estos son peores. A tal efecto, se realiza un análisis completo de la empresa al nivel de familiarizarse con la dirección de la compañía, la historia, el modelo de negocio, la salud financiera, las Inversiones realizadas o las políticas de I + D + Y así como los productos o servicios por poner algunos ejemplos.

Así, las decisiones de inversión realizadas sobre el enfoque “Bottom-Up” están más basadas en las perspectivas futuras de la compañía y no tanto en los ciclos económicos.

A pesar de lo anterior, el análisis Bottom-Up, como su propia definición indica, también contempla contextos superiores al de la empresa, y sin quizás la profundidad con que lo hace el análisis “Top-down”, también analiza comparativamente la empresa con los datos medios del sector.

A tal efecto y respondiendo aunque sea de manera inicial a la pregunta del segundo debate, el análisis “Bottom-up” utiliza la técnica del análisis de múltiplos para comparar las cifras de la empresa con las cifras medias del sector.

 2.- El análisis técnico:

Este tipo de análisis prescinde de analizar la realidad económico-financiera de la empresa. Parte del supuesto de que el mercado incorpora toda la información relevante y necesaria al efecto de estimar el valor futuro de una acción. Para estimar el valor real de la acción el sistema se centra en el análisis gráfico de la evolución del valor de cotización, algo que hace a través gráficos, métodos cuantitativos, indicadores técnicos, los llamados “osciladores” y otras herramientas.

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Como se ha apuntado anteriormente, el análisis técnico detecta de manera mucho más rápida las ineficiencias del mercado en forma de diferencias entre el valor intrínseco de la acción y su cotización real.

3.- La ineficiencia del mercado de capitales y sus mecanismos correctores.

Puesto que en realidad el mercado no es de competencia perfecta como postula la teoría económica, esto es, no es 100% eficiente porque no todo los actores disponen de información completa para la toma de decisiones con la máxima racionalidad económica, aunque a largo plazo el valor de cotización  de las acciones debería tender a su valor intrínseco, la evolución del valor de la acción puede que difiera de su valor intrínseco en un momento concreto. Si esto es así, la diferencia entre valores provocará una oportunidad de compra o venta para aquellos que la sepan ver.

Lógicamente, cuanto más eficiente sea el mercado en el ajuste de la oferta y la demanda vía precio, ya sea por la mayor calidad y disponibilidad de la información, ya sea porque hay más operadores que intervienen en la corrección de la diferencia entre el valor intrínseco de la cotización y el valor de mercado, menos oportunidades de mercado se darán y menos durará la oportunidad.

De hecho, tanto el análisis fundamental como el análisis técnico forman parte de los mecanismos de corrección del mercado por cuanto que lo hacen más eficiente equilibrando la oferta con la demanda. Lo hacen más eficiente porque es a través de estos mecanismos o análisis que los actores detectan las oportunidades de mercado derivadas de la diferencia entre el valor de cotización y el valor intrínseco, la ineficiencias, y a través de sus decisiones de compra-venta las eliminan.

En síntesis, la ineficiencia del mercado genera diferencias entre valor intrínseco y el valor de cotización que a su vez genera oportunidades de compraventa que acaban siendo las que, vía precio, equilibren la oferta y la demanda del mercado y lo devuelvan a la eficiencia.

Fuentes:

  • Mercados Financieros I. Mercados de capitales. Segunda edición: febrero 2007. © Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Dipòsit legal: B-52.827-2006
  • Un polémico Nobel de Economía ¿son eficientes los mercados de activos? http://goo.gl/AKotoJ
  • Análisis del comportamiento de las cotizaciones reales en la Bolsa de Madrid bajo la hipótesis de eficiencia http://goo.gl/RK4Iru
  • Multicolinealidad y observaciones atípicas: http://goo.gl/24PwIJ

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