La planificación financiera

PLANIFICACIÓN FINANCIERA: PRESUPUESTOS, PROYECCIONES FINANCIERAS, ANÀLISIS DE SENSIBILIDAD Y ESCENARIOS. ANALISIS DEL PUNTO MUERTO

Las decisiones financieras y de inversión son mutuamente interdependientes y, por consiguiente, no deben considerarse por separado. El proceso de planificación financiera analiza las relaciones de causa y efecto entre los objetivos de crecimiento del negocio, las inversiones necesarias para este efecto y los métodos para financiarlas.

La planificación financiera define el modelo de negocio sobre el que prever diferentes escenarios y, en última instancia, determinar y aprobar el presupuesto de capital (largo plazo) de la empresa, así como el presupuesto anual (corto plazo).

La planificación financiera es un proceso técnico que intenta comprender que es lo que hace que un negocio funcione y que podría hacer que no funcionase. Analiza las relaciones entre los resultados financieros, los recursos necesarios, los procesos operacionales y la evolución de todas estas relaciones. Una vez que se han establecido relaciones y tendencias, determina la situación económica y financiera futura de la empresa basada en previsiones de las variables clave de estas relaciones.

A través de la planificación financiera, en SMB-FINANCE os ayudemos a:

  • Analizar diferentes alternativas de inversión y financiación.
  • Estimación las consecuencias futuras de las decisiones actuales.
  • Decidir qué alternativas deben adoptarse sobre la base de criterios de evaluación financiera.
  • Medir los resultados actuales en comparación con los objetivos definidos en el plan financiero.

Planificación financiera ayuda a definir los objetivos y proporciona una base sobre la que establecer los estándares que se utilizarán para comparar los resultados actuales con el rendimiento esperado.

  1. – Planificación financiera a largo plazo. Las inversiones en capital:

1.1. Necesidades de inversión a largo plazo: En general, la planificación financiera a largo plazo cubre un período de cinco años, por lo que planifica las inversiones financieras a largo plazo. Las decisiones de inversión a largo plazo, también conocidas como Presupuesto de Capital, son de vital importancia para la prosperidad de la empresa en el largo plazo. Estas absorben grandes cantidades de flujo de efectivo (Cash Flow) y, normalmente, tienen consecuencias a largo plazo que van a afectar el negocio durante un largo periodo de tiempo.

capital-budget

En la actualidad, la mayoría de proyectos requieren grandes inversiones en activos tangibles, pero también en los activos intangibles relacionados con el capital intelectual o las capacidades organizacionales, como las que proporcionan las inversiones en R&D en nuevos productos, nuevos sistemas informáticos, programas de capacitación para los trabajadores o los programas de implementación de nuevos métodos de gestión.

Cualquier proyecto que signifique una salida de flujo de efectivo con el objetivo de obtener mayores entradas de flujos de efectivo futuros se puede entender como una inversión en capital, independientemente de si el uso de este flujo de dinero es invertido en activos tangibles o intangibles.

Beneficios potenciales y asunción de riesgos: Cada proyecto tiene el mismo objetivo final: contribuir a incrementar el valor de los accionistas. Sin embargo, algunos de los proyectos son apuestas que la empresa realiza puesto que estos pueden impulsar un negocio de manera notable o, por el contrario, arruinar toda la compañía.

La planificación financiera estimada la rentabilidad y proporciona un valor comparable para la posterior toma de decisiones, al mismo tiempo que evalúa el riesgo de cada alternativa de inversión. Al final, la compañía seleccionará un proyecto o proyectos con información completa sobre los posibles beneficios y riesgos asociados.

Planificación financiera en línea con la planificación estratégica: Las inversiones en capital tienen que adaptarse a la planificación estratégica de la empresa. De esta manera, los directivos de la empresa deben asegurarse de que los esfuerzos se concentran en aquellas áreas donde la empresa tiene una ventaja competitiva. Como parte del proyecto, la empresa también debe identificar los negocios en decadencia que deberían ser vendidos o abandonados. En consecuencia, las decisiones sobre las inversiones en capital deben considerar por igual los procesos de negocio crecientes y decrecientes. La planificación estratégica y planificación financiera, a través del presupuesto de capital, deben ser dos procesos complementarios y mutuamente reforzantes.

Tipos de inversiones en capital: Las inversiones en capital pueden referirse a distintos conceptos tales como:

  • Inversiones requeridas por la ley o por la política de empresa relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, etc..
  • Inversiones en la renovación de maquinaria y equipo.
  • Inversiones para aumentar la capacidad productiva de negocios existentes.
  • Inversiones en nuevos productos.
  • Inversiones adicionales asociadas con el Capital de Trabajo Neto (NWC) si, como se esperaba, la cifra de negocios aumenta y, en consecuencia, se requiere un mayor stock de seguridad y una mayor diferencia en términos absolutos (que no relativos) entre las cuentas deudoras i acreedoras.

Evaluación de las inversiones en capital: En SMB-FINANCE os ayudamos en el proceso de presupuesto de capital a través de:

-Asegurar que los pronósticos sean coherentes: Recopilando datos relacionados con indicadores macroeconómicos como la inflación, el PIB, o datos relacionados con los segmentos de mercado y sus previsiones de crecimiento específicas, las previsiones de los precios de las materias primas y otros productos utilizados en los procesos de producción.

-Eliminación de los conflictos de interés: Si los responsables son evaluados a través de indicadores de desempeño en el corto plazo, entonces hay un riesgo de promover proyectos con un período de recuperación de la inversión (payback) más corto y con mejor liquidez en el corto plazo, pero con menores márgenes operativos a largo plazo y ciclos de vida inferiores que otros proyectos rompedores cuyos flujos de efectivo iniciales pueden no ser menores, pero con un mucho mejor Valor Actual Neto (VAN).

-Evaluación de diferentes alternativas para las inversiones en capital: A través del análisis de los flujos de efectivo (Cash Flow) de cada proyecto, realizando un análisis de escenarios, análisis de sensibilidad y análisis del punto muerto o umbral de rentabilidad, y mediante el uso de diferentes criterios de inversión tales como los flujos de caja descontados, el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) junto  a otros métodos más informales como el período de recuperación de la inversión (Payback), os ayudaremos a determinar la mejor inversión en capital posible.

Planificación financiera y política de dividendos: Establecimiento de la combinación de recursos financieros asociados a cada proyecto de inversión en la capital junto con la política de dividendos prevista.

Por un lado, la planificación financiera destaca la estrategia para aumentar los recursos para las necesidades de inversiones en capital y otras necesidades adicionales como las de capital de trabajo (CNT). Por otro lado, cuantos más dividendos pague la empresa, más grandes serán las necesidades de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento alternativas a las beneficios retenidos (autofinanciación mediante reservas).

La política financiera debe tomar en cuenta la estructura financiera y apalancamiento financiero. El apalancamiento financiero o efecto apalancamiento es el uso de la deuda externa con el fin de aumentar la rentabilidad de los recursos propios. Es la medida de la relación entre la deuda y la rentabilidad. Cuando el coste de capital (interés) es menor que el Retorno del Capital Empleado (ROCE), puede ser recomendable obtener financiación externa. De esta manera, el superávit de la rentabilidad contra el coste de capital externo se traduce en mayores rendimientos de patrimonio (ROE). En otras palabras, el apalancamiento financiero es la capacidad de la empresa para obtener rentabilidades superiores a su coste de capital medio (WACC).

Composición de las inversiones de capital: Si se dispone de capacidad financiera limitada, como la mayoría de las empresas, os ayudamos a decidir la mejor composición de las inversiones en capital. Se recomienda altamente equilibrar los proyectos de inversión en diferentes segmentos de mercado, en tipos de activos y horizontes temporales. La razón subyacente es la reducción de los riesgos asociados con cada inversión, renovar y crear activos y cubrir diferentes períodos temporales.

Análisis de escenarios: La planificación financiera debe evaluar diferentes escenarios posibles con el fin de prever las consecuencias de cada plan de negocio bajo diferentes escenarios. Esto normalmente implica considerar un escenario optimista, uno moderado y uno pesimista, así como las probabilidades de ocurrencia de cada uno de ellos y sus riesgos asociados. A diferencia del presupuesto anual, el análisis de escenarios suele hacerse con datos generales y cifras agregadas, como un primer paso para verificar el cumplimiento y adecuación del presupuesto de capital a la planificación estratégica.

Análisis de sensibilidad. La planificación financiera concentra esfuerzos en analizar el futuro más probable. Sin embargo, una vez se ha establecido un escenario, es muy probable que, al final, esto no suceda exactamente como ha sido planeado. El análisis de sensibilidad tiene en cuenta las variables clave y a través de su modificación, intenta ver si los supuestos fundamentales en los que se basa el escenario siguen siendo válidos o, por el contrario, en qué medida han cambiado de forma significativa.

  1. Planificación financiera a corto plazo. Presupuestos anuales.

El presupuesto anual determina los ingresos y los gastos previstos para el próximo ejercicio y ayuda a la organización a proyectar sus flujos de efectivo para gestionar sus recursos de manera efectiva.

A diferencia de los presupuestos de capital donde se acepta realizar cálculos más aproximados, el presupuesto anual debe ser cuidadoso y actualizado como una medida para mantener el control sobre las inversiones y las finanzas de la empresa. En otras palabras, la empresa necesita controlar y gestionar como se financiarán sus actividades durante el año que viene y en que se invertirán los fondos. Así pues, el presupuesto anual sirve también para mostrar a los accionistas cómo se invirtiera su dinero.

El presupuesto anual es la herramienta más importante para la gestión financiera en el corto plazo. Debe definirse teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  • El análisis del entorno: Indicadores macroeconómicos y sectoriales, aspectos legales…
  • Planificación estratégica y el presupuesto de capital
  • Los objetivos corporativos, las iniciativas estratégicas y los planes de acción.
  • El plan de ventas, el plan de marqueting i un pronóstico de ventas preciso y fiable.
  • Los planes operativos i los planes de RRHH
  • El histórico de datos y el análisis de tendencias.

La complejidad del presupuesto anual dependerá del tamaño de la empresa, de los requisitos de la gerencia, los fundadores y accionistas, el número de actividades y negocios donde la empresa este compitiendo, etc.. De alguna forma, el presupuesto anual debe incluir los Estados financieros y otra contabilidad de gestión relevante para la toma de decisiones:

  • Hipótesis generales,
  • Presupuesto de ventas
    • Presupuesto de ventas por cliente, producto, segmento de mercado, ….
    • Comentarios sobre la evolución del mercado y su afectación en el presupuesto.
  • Balance de Situación previsto.
    • BS (Activos vs Patrimonio neto + pasivos)
    • BS (Capital Empleado vs Financiación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias prevista.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias: Comparativa actual vs presupuesto. Puente explicativo enter resultados.
    • Cuenta de perdidas y ganancias por periodo, línea de productos, segmentos de mercado…
  • Presupuesto de activos tangibles.
  • Programación de nuevos proyectos y su afectación en los Estados Financieros.
  • Presupuesto de tesorería dinámico
  • Estado de origen y aplicación de fondos.
  • Estado de flujos de efectivo.
  • Planificación de RRHH.

Finalmente, la planificación financiera y dentro de esta el presupuesto de capital así como el presupuesto anual se basan en tres requisitos fundamentales.

1.-Pronósticos precisos y fiables: Las previsiones no deben ser aceptadas por su valor nominal y no pueden basarse únicamente en los datos históricos. Por un lado, porque el futuro será probablemente diferente del pasado puesto que el entorno y la situación económica general probablemente habrán cambiado, por otro lado, porque la empresa tiene que tener en mente los posibles movimientos de sus competidores.

Por el contrario, la planificación financiera analiza que hay detrás de cada predicción, recopilando información de diversas fuentes, estableciendo hipótesis fundamentales sólidas y siempre preguntando «¿Qué pasa si…?»

2.-Selección del plan financiero óptimo: No hay ningún procedimiento estandarizado o regulado para elegir el plan financiero óptimo. Sin embargo, al final del proceso, la empresa debe seleccionar el mejor plan financiero posible teniendo en cuenta la complejidad del proceso y los elementos intangibles.

3.-Control del plan de desarrollo: Los planes financieros pueden resultar anticuados tan pronto como han sido elaborados. Siendo así, estos deben ser flexibles para poder ser revisados si es necesario. De lo contrario, la empresa podría estar navegando con un mapa desactualizado y con objetivos, estrategias y metas incorrectas.

El plan de control de desarrollo es, por tanto, esencial para la empresa. A través de las estrategias y los planes de acción que las desarrollan, con las correcciones oportunas cuando haga falta, el plan de control ayuda a mantenerse en el camino correcto hacia el logro de los objetivos marcados.

La planificación está relacionada con el largo plazo pero qué es el largo plazo??? 1 año , dos …3 años , 5 años      en algunas empresas es 3 , en otras 5   depende , y la estrategia se define en un horizonte temporal variable en función del sector …..

El Proceso de Planificación Estratégica y que tiene por objetivos:

  • Alinear la misión, la visión, los objetivos y los diferentes niveles de estrategia.
  • Identificar todas las actividades críticas que han de contemplarse en la estrategia.
  • Proporcionar dirección, propósito y sentido de unidad, es a decir, dirección a ll/p.
  • Ajustar la empresa a su entorno y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
  • Trabajar para la innovación, la mejora continua i la excelencia operacional.
  • Maximizar el valor de los recursos tangibles e intangibles.
  • Mejorar la competitividad local e internacional.
  • Satisfacer de manera continuada a los clientes mediante la superación de sus expectativas.
  • Crear ventajas competitivas sostenidas.
  • Mejorar el rendimiento financiero.
  • Maximizar el valor de los accionistas.

Es a decir:

  • Consolidar el éxito a m/p y poner los cimientos para la prosperidad a ll/p.

Deja un comentario